Presentación
 
Abbé Pierre
 
Asociación Traperos de Emmaús
 
Proyectos de vida... Proyectos de solidaridad
 
Cooperativa Drapaires
 
Fundación Abbé Pierre
 
Alianzas
 
Contactar - Donde Encontrarnos
 
Aviso legal

Proyectos de vida... Proyectos de solidaridad
 

Abbe Pierre

 

Abbe Pierre

22 de enero del 2007

Abbe Pierre

con Lucie Coutaz

Abbe Pierre

Lucie Coutaz co-fundador del movimiento emaus

Abbe Pierre

Georges co-fundador del movimiento emaus

Abbe Pierre

Francisco de Asis

Abbe Pierre

Francisco de Asis

Abbe Pierre

Francisco de Asis

Abbe Pierre

Francisco de Asis

Abbe Pierre

Francisco de Asis

Abbe Pierre

Francisco de Asis



Oasis

I. Introducción

La Comunidad Emaús de Sabadell abre las puertas de su casa para acoger y acompañar a personas inmigrantes en situación irregular y, por tanto, con las dificultades de quien busca hacerse un lugar en nuestra tierra para vivir con dignidad.

Si queremos encontrar coherencia con el espíritu y tradición de esta comunidad, para realizar la acogida de estas personas nos decantamos preferentemente por:

- Las personas que están solas.

- Las acorraladas por los gastos que tuvieron que asumir para llegar hasta aquí.

- Las de menos recursos por falta de estudios o de capacitación profesional.

- Las más decepcionadas, porque la realidad que encuentran no tiene casi nada a ver con las promesas y expectativas que les hicieron lanzarse a llegar hasta aquí.

Esta preferencia no excluye querer acoger personas con otras particularidades.


II. Criterios

La comunidad Emaús entiende que la gran cantidad de personas que llegan a "nuestra casa" es resultado del desequilibrio estructural Norte-Sur, determinado por el sistema neoliberal. Por lo cual conviene o es necesario que las personas que piden ser acogidas conozcan cuál es nuestro pensamiento: Suponemos que las personas que llegan a nuestra casa no llegan por gusto, sino forzadas por la situación que se vive en su tierra. Queremos compartir con ellas:

- Que puedan entender que llegan a una tierra, los habitantes de la cual tenemos parte de responsabilidad en las causas que provocan su situación.

- Que queremos establecer lazos de compañerismo y amistad para iniciar caminos distintos a los que les han hecho salir de su tierra.

- Queremos trabajar juntos para crear unas situaciones distintas a las que ahora hay aquí; porque, si bien se dice que son mejores a las de otras partes, sabemos que para mantenerlas la miseria debe continuar dañando a la gente del país de donde vienen. Deseamos, pues, entender eso todos juntos, para avanzar hacia la utopía de crear nuevos espacios que permitan vivir con dignidad y no ser víctimas ni cómplices de la injusticia que provoca la inmigración.

Estamos convencidos de que el fenómeno de la inmigración es uno de los "signos de nuestro tiempo" que nos llama a construir un proyecto de vida alternativo al proyecto de muerte que envenena nuestro mundo.

Seríamos todos inconsecuentes, inmigrantes y autóctonos, si repitiéramos el modelo que sabemos que destruye la naturaleza y deshumaniza a mucha gente.

III. Objetivos

Ayudar a concienciar y educar a los inmigrantes para ser ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho en nuestra tierra; con un estilo de vida que gratifique a las personas y que esté en armonía con la naturaleza.

 

Espacio terapeútico

Uno de los elementos que dificultan la reinserción social de colectivos de personas que han pasado largas temporadas de su vida "sin un techo", es la desestructuración psicológica.

De la misma forma que hemos llegado ha encontrar formas de ayudarlos a integrarse social y laboralmente, también tendríamos que encontrar formas que les ayudasen a re-hacer psicológicamente su persona.

En el caso de las atenciones psicológicas, éstas son muy personalizadas, dado el deterioro de ciertas áreas de la personalidad y por tanto exigen del profesional adaptar la ayuda a cada uno para encontrar el método mas adecuado.

El espacio terapéutico es un servicio del cual se benefician aquellas personas que no se pueden pagar un servicio privado. Es gratuito económicamente, pero las personas que no pertenecen a la Comunidad o no son voluntarios han de pagar haciendo una prestación a la Asociación.

El objetivo de éste servicio, es ayudar psicológicamente a las personas según sus posibilidades, pero a veces se hace difícil acceder a la psique de la persona por el bloqueo en que viven. Por eso hemos pedido la colaboración de otros profesionales, que con tratamientos alternativos como el Yoga, la homeopatía, etc. Pueden facilitar la tarea psicológica y a veces ayudar a la persona. Contamos con la colaboración de un psiquiatra para trabajar el la misma dirección en relación a las personas que están medicadas.

Los profesionales de la psicología se encargan de las atenciones psicológicas, de forma desinteresada, y supervisan el trabajo de otros profesionales.

A lo largo de éstos años nos hemos encontrado con diferentes instituciones que están preocupadas por ésta desatención psicológica.

Con el fin de aunar esfuerzos y recoger las demandas de éstos colectivos hemos decidido establecer un sistema de cooperación con éstas entidades: Familiares de enfermos mentales, Caritas, Servicios Sociales del Ayuntamiento...
La vida es un tiempo dado a la libertad para que si queremos aprendamos a amar
Abbé Pierre